lunes, 5 de septiembre de 2011

PRIMER SÍNTESIS CONSEJO UNIVERSITARIO

A la Comunidad de Academia Libre


Con fecha 27 de agosto de 2011, en la sede central de Av. Brasil 349, tuvo lugar el Primer Consejo Universitario del Segundo Semestre de Academia Libre, que sesionó entre las 12:00 Y LAS 14:30 hrs. Salvo la inasistencia (no informada) del consejero Rafael Villarroel, la jornada dio paso a un amplio debate de la comunidad respecto de dos ejes centrales: 1) los resultados de la primera evaluación docente del semestre y 2) el estado de avance del proceso conducente a los Trabajos Voluntarios Lota 2012.


Sobre el primer punto, se observa una mejor comprensión de las instrucciones generales, en el sentido de que ya no aparecen en calidad de respuestas categorías que están fuera del estudio. En la oportunidad se acordó generar un modelo multidimensional de evaluación del proceso pedagógico, en virtud del cual la información derivada de la evaluación docente sea complementada con la que se derive de la bitácora y de la autoevaluación. Para ello, estos dos últimos instrumentos serán rediseñados de manera que de ellos se obtengan datos comparables y factibles de análisis a través del tiempo. Además se detectó un error de concepto en la evaluación docente, en la asociación de la respuesta ni de acuerdo ni en desacuerdo con una nota (3,3), ya que se distorsiona el objetivo de la medición y el resultado de ella. Se acordó mantener ese cálculo sólo para efectos comparativos en la segunda evaluación, procediendo a la modificación del instrumento durante el Consejo Universitario de diciembre, ocasión en la que también se someterá a eventuales reformas el Reglamento Académico. En cuanto a la asimilación de los programas de estudio -cuya publicación se hace antes del inicio de cada período académico-, se indicó que el sábado 17 de septiembre la Comisión Ejecutiva informará respecto de las asignaturas y objetivos que darán cuerpo al Plan de Estudios 2012, de manera que la Comisión de Docencia disponga de tiempo suficiente para redactar las unidades de contenido y la referencia bibliográfica asociadas a cada programa. Por otra parte, se hizo un llamado a cumplir con la puntualidad, constatándose que la conducta contraria perjudica el proceso lectivo y que no es posible introducir sanciones al atraso, pues implicaría desconocer una multiplicidad de causas asociadas a ello en el caso de compañeros(as) cuyo interés en los estudios es manifiesto.


En lo relativo al segundo punto, se dio inicio a la inscripción de los(as) voluntarios(as) que materializarán en terreno los Trabajos Voluntarios durante una semana incluida dentro de la primera quincena de febrero. En cuanto a ese cometido, se informó sobre el comienzo del trabajo de identificación de los cursos que serán impartidos; sobre el trabajo de discusión metodológica y diseño de la encuesta a aplicar, teniendo en cuenta una realidad local que excede con creces las limitaciones del concepto de asociatividad habitualmente asumido por el Estado de Chile y el PNUD; y sobre la necesidad de instalar una puesta en marcha logístico-comunicacional que genere las condiciones propicias para un estudio cualitativo, priorizando el diálogo entre organizaciones, aunque sin excluir la interlocución con instituciones.


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