lunes, 5 de septiembre de 2011

PLAN DE ESTUDIOS DE INTRODUCCIÓN A LA APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

OBJETIVO GENERAL:
Este curso pretende entregar nociones generales del proceso por el cual el cine se ha ido constituyendo en la disciplina que es hoy, entendiéndosela como relativamente nueva y atendiendo a la fértil variedad de debates teóricos respecto de qué caracteriza al cine como lenguaje, sobre qué premisas debe sostenerse, a qué o a quiénes debe aludir y qué recursos debe usar para ello, así como las influencias estéticas que han sido decisivas en su desarrollo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Se entregará información acerca de los orígenes del cine y sus hitos, esto con el fin de que los estudiantes logren una comprensión general sobre cómo fue posicionándose como arte.
- Se abordarán códigos tradicionales del lenguaje cinematográfico y de su plasticidad que han influido hasta la actualidad en el concepto que impera de cine, haciendo énfasis en su relación con la narrativa, con el fin de que los estudiantes puedan comprender y debatir los supuestos subyacentes a éstos y distinguir aquellas obras que implican ruptura con los cánones anteriores.
- Lograr que los estudiantes se interesen en reflexionar sobre el diálogo del cine con otras disciplinas artísticas.
- Hacer que los estudiantes cuestionen o tomen posición en relación a tópicos que han sido materia de discusión permanente en la historia del cine y respecto de los cuales aún no hay consenso.
METODOLOGÍA:
- Durante cada clase se expondrán oralmente los contenidos mencionados y se intercalará esto con la exhibición de películas atingentes a éstos.
- Paralelo al curso, se entregará bibliografía que complemente y permita un seguimiento más provechoso por parte de los alumnos respecto de lo tratado en clases.
- En función de los temas más polémicos a tratar en clases y de la bibliografía, se generarán foros que relacionen estos tópicos con películas concretas expuestas en clases.
EVALUACIONES:
- Pruebas (2) 30%
- Ensayos (2) 20%
CONTENIDOS:
Orígenes e hitos del cine:
- El cinematógrafo, los Lumière, Méliès, cámara estática.
- Concepto de montaje y plasticidad en el cine.
- Hitos: sonoridad, color, televisión, video, etc.
- Cine de género.
- Cine experimental, underground, independiente.
Cine y otras disciplinas:
- Supeditación a otras artes
- Relación con movimientos de vanguardia contemporáneos
Lenguaje del cine:
- Imagen cinematográfica, encuadres, planos, ángulos de toma, movimientos de cámara, elementos fílmicos no específicos, elipsis, enlaces y transiciones, sonoridad, fundamentos y tipos de montaje, profundidad de campo, diálogo, tiempo, espacio.
Elaboraciones teóricas del cine:
- Cine posicionándose como arte y como lenguaje
- Grandes discusiones en relación a la naturaleza del cine en tanto arte y como industria
BIBLIOGRAFÍA
- Esculpir en el tiempo; Andréi Tarkovski
- Estilos radicales; Susan Sontag
- Tratado de la realización cinematográfica; Lev Kuleshov
- Teoría y técnicas cinematográficas; Sergéi Eisenstein
- Hacia una teoría del montaje; Sergéi Eisenstein
- Conversación con Jean-Luc Godard, de Cahiers du Cinêma, n.° 138, diciembre de 1962, número especial dedicado a la Nouvelle Vague, realizado por Jean Collet, Michel Delahay, Jean-André Fieschi, André S. Labarthe y Bertrand Tavernier.
- ¿Qué es el cine?, André Bazin
- El lenguaje del cine, Marcel Martin
- Cine de poesía contra cine de prosa, Pier Paolo Passolini y Eric Rohmer
- Antes que en el cine: el lugar del guión; compiladores: Carlos Gamerro, Pablo Salomon
Cinematografía básica
- Vistas de los Lumière
- Fragmentos de los espectáculos filmados de Méliès.
- El gabinete del doctor Caligari (Wiene)
- Nosferatu (Murnau)
- Metrópolis (Lang)
- El gran éxtasis del escultor Steiner (Documental de Herzog)
- Lola o Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Fassbinder)
- Fragmentos de Intolerance (Griffith)
- El sueño eterno (Hawks)
- El alfabeto (Lynch)
- Meshes of the afternoon (Maya Deren)
- El acorazado Potemkin (Eisenstein)
- La infancia de Iván (Tarkovski)
- Madre e hijo (Surókov)
- Un hombre con una cámara (Vertov)
- El perro andaluz (Buñuel, Dalí)
- Guernica (Resnais)
- Los sueños (Kurosawa)
- Vivir su vida (Godard)
- Alphaville (Godard)
- Cuatrocientos golpes (Truffaut)
- Cuento de verano (Rohmer)
- Gritos y susurros o El silencio (Bergman)
- La nueva leyenda del gran Judo (Kurosawa)
- Gummo (Korine)
- Palomita blanca (Ruiz)
- Aztlam (Adriasola)



No hay comentarios:

Publicar un comentario