miércoles, 17 de agosto de 2011

Educación Pública, no Municipal

Bajo todas sus últimas administraciones, el Ministerio de Educación se ha aferrado, de un modo u otro, a la defensa del modelo de gestión municipal instaurado para el nivel escolar a partir de la dictadura militar. Bajo la presión del movimiento social en curso, dicha apología ha tendido a modificar ligeramente su rostro, planteando ahora que dejarán de tener tuición edilicia aquellos establecimientos que exhiban malos resultados.
Tal propuesta, que por cierto no explicita bajo qué parámetros se hará esa medición, no resiste el menor análisis. Efectivamente, decir que hay colegios que registran procesos de aprendizaje deficientes implica suponer que habría otros donde la educación sería de buen nivel. Sin embargo, allí la autoridad sólo está haciendo un ejercicio relativista que distingue, con suerte, entre la enseñanza mala y la muy mala, porque Chile ha experimentado una caída libre generalizada en la materia y sus resultados en todas las mediciones internacionales son vergonzosos. Así, mientras los estudiantes coreanos acaban de obtener 568 puntos promedio en el test de lectura digital de Pisa, los educandos chilenos logran apenas 435, ubicándose 64 puntos por debajo de la media mundial (La Tercera, 28 de junio). Qué decir en Matemática: la prueba TIMSS arroja 387 puntos para Chile y 605 para Singapur, donde todos los colegios son fiscales (Qué Pasa, 27 de julio).
¿Qué sentido tendría mantener la esfera institucional del proceso de aprendizaje en el ámbito municipal? ¿Lideran los alcaldes el debate educacional en el país? ¿Una subvención subordinada a la hoja de asistencia a clases, garantiza la cobertura de necesidades del proceso lectivo? El vocablo educar procede del latín ducere, que significa conducir. Mantener la enseñanza relegada en los municipios no sólo implica condenar al estudiantado a una dinámica cuyo fracaso es flagrante, sino también consagrar una estructura en que la posibilidad de aprender en una burbuja de límites comunales, como si el debate nacional no existiera o no tuviera importancia. Y he ahí otra contradicción que hace incoherente el planteamiento del Mineduc. Si cree que la naturaleza de la educación es municipal, ¿por qué el gobierno central decide sobre ella?

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