viernes, 21 de septiembre de 2012

El Camino al Lucro de la Banca Privada en Educación Tiene Aval del Estado

El aberrante y progresivo proceso de desentendimiento del Estado respecto de la educación acaba de apuntar un nuevo y vergonzoso récord internacional para Chile, que registra ahora la más alta proporción de universidades privadas, en relación con las públicas, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En efecto, el más reciente estudio del organismo establece que el 51% de la matrícula universitaria y casi toda la técnica (91,7%) corresponde a instituciones privadas en esta nación, mientras que el promedio de la Ocde, al contrario, indica una concentración no estatal de 15% (La Tercera, 12 de septiembre).
Por cierto, ni siquiera podría decirse que la otra mitad de la matrícula universitaria chilena es pública, porque, del total, otro 21,5% está estudiando en planteles privados adscritos al Consejo de Rectores, como ocurre, por ejemplo, con las corporaciones católicas. A la inversa, en la enseñanza superior técnica, sólo el 5,6% de la matrícula está en manos estatales. El estudio, además, confirma la tendencia de los últimos años para el país, que da cuenta de que un ínfimo 18% del gasto per cápita en educación superior es público.
A nivel escolar, la fuente privada de financiamiento de la educación primaria y secundaria es alta en Chile en comparación con otros países (21,8% versus el 8,8% promedio de la Ocde). Pero, entonces,  ¿cuáles son las fuentes de financiamiento de la enseñanza en el país? La principal: las familias. El 68% corre por cuenta de los hogares, siendo Chile la nación con la cifra más alta. Le sigue Reino Unido, donde el 58% del gasto viene directamente de los bolsillos de los hogares. En cambio, en Francia, por ejemplo, las familias sólo aportan el 9,7% del total de recursos para educación superior.
De cualquier modo, la violenta estructura del lucro en educación no es sólo resultado de la inescrupulosa ambición de las empresas que hacen negocio con este drama. El gobierno y las instituciones públicas que antaño estuvieron llamadas a fomentar las condiciones que hicieron posible una enseñanza gratuita y de calidad, se han coludido a favor de intereses creados. A partir de este año, sin ir más lejos, los créditos de pregrado de Corfo, vigentes desde 1997, dejaron de existir. ¿Con qué argumento social y académico? Ninguno. Le bastó invocar una baja en las operaciones a partir de la introducción del Crédito con Aval del Estado (CAE), el mismo que ahora el MINEDUC usa para presionar a las universidades a reducir la duración de sus carreras (El Mostrador, 26 de enero).


Y aunque la institucionalidad intentó que el hecho pasara inadvertido, notificando apenas en el pequeño inserto de un diario, los ya miles de afectados por el término de la garantía estatal comenzaron a multiplicarse. Tanto, que el asunto vuelve ahora a estar sobre la mesa, porque la perversión de este traspaso de cartera pública a privada de deudores hizo que en sólo el último año, de 2011 a 2012, se incrementara en un explosivo 45% el número de estudiantes que postula a un préstamo de la banca para hacer siquiera imaginable la posibilidad de cursar una carrera. Al dejar a la deriva a miles y miles de familias, por décadas acostumbradas a un país en que la enseñanza ya no es un derecho, CORFO ha introducido, además, un agravante sin precedentes al dejar el ya asqueroso sistema de créditos en negocio de las instituciones financieras. Porque al menos las entidades públicas exigían requisitos académicos. Sin embargo, a la banca privada no le interesa calificación previa, notas, puntaje, nada. Su requisito, para administrar la usura, no tiene relación alguna con los estudios de cada cual, sino con su capacidad de pago. El resultado será un par de bolsillos de empresarios con manos llenas, y muchas universidades que ya no debieran usar esa palabra para sí mismas. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


“Al medio de la Alameda de Las Delicias Chile limita al centro de la injusticia”



Violeta Parra


No hay comentarios:

Publicar un comentario