martes, 12 de junio de 2012

Informe de UNESCO Coincide con Denuncia Hecha por Academia Libre



“Es posible pensar en educación gratuita para Chile”, señaló el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNESCO, Jorge Sequeira, quien, con el mismo espíritu, planteó la necesidad de conferir al Estado un papel conductor superior en el sector (radio.uchile.cl, 5 de mayo). En efecto, el alto personero del organismo de Naciones Unidas basó sus afirmaciones en las conclusiones que arroja el recién concluido estudio “El Derecho a la Educación: una Mirada Comparativa”, en que la entidad multilateral analiza la realidad de diversos países en la materia y que termina coincidiendo con cada uno de los elementos centrales  a partir de los que Academia Libre fundamentó, el 17 de enero, la presentación de la primera denuncia contra el Estado de Chile por incumplimiento de los compromisos adquiridos en tres tratados internacionales: la Constitución de la UNESCO de 1945, la Convención contra la Discriminación en Educación y la Convención de los Derechos del Niño. Dada la importancia de los argumentos que ha hecho suyos la UNESCO y el precedente que sienta esta coincidencia reflexiva con la demanda formulada al respecto por Academia Libre, reproducimos a continuación párrafos centrales del documento de dicho organismo (portal.unesco.org).
1. El Estado debe dar prioridad al financiamiento de las escuelas públicas, antes que de las particulares, ya que en sí mismo considerado, el financiamiento educativo es una decisión política que lleva implícita una visión de sociedad, una idea de justicia social y una voluntad de construir oportunidades igualitarias para todos y todas. En el caso de Chile, llama la atención el portentoso mecanismo de subvenciones, indicativo de la existencia de un sistema escolar complicado en su institucionalidad y en su funcionamiento, que pareciera obedecer a tutelar, preferentemente, la libertad de enseñanza antes que a garantizar el derecho a la educación. La subvención a escuelas particulares, como una práctica extendida, tiene el efecto de reducir la garantía de este derecho a la mera función de proveedor, pues a pesar de los controles que pudieran existir sobre la eficiencia y eficacia institucional y sobre el cumplimiento de los objetivos curriculares, la gestión educativa sale de las manos del Estado, por lo que en realidad se está en presencia de una delegación impropia de las obligaciones establecidas en el derecho internacional de los derechos humanos.
2. El financiamiento público de la educación no tiene un sentido exclusivamente económico, ya que se trata de una acción que permite garantizar la universalización de este derecho humano y busca, por lo tanto, crear, mantener y potenciar condiciones de igualdad, al amparo del principio de no discriminación, que fundamentalmente se logran con el afianzamiento de procesos de socialización.
3. En contradicción con lo que establece la Ley General de Educación, lo cierto es que el sistema de educación media subvencionado no es gratuito. Además, los centros educativos subvencionados bajo la modalidad denominada “establecimientos educacionales de financiamiento compartido”, pueden efectuar cobros mensuales a los alumnos y alumnas, según indica el artículo 24 del Decreto con Fuerza de Ley 2 (…). El concepto de educación gratuita debería entonces tener un alcance más amplio, de manera que los obstáculos económicos que enfrentan las familias y que impiden el acceso a la educación, puedan abordarse de manera integral.
4. La Ley General de Educación presenta elementos estructurales que no consideran a la educación como un derecho y son causales de la emergencia que vive el país actualmente (…). Estos elementos generaron el rechazo de los estudiantes a la ley, así como al sistema educativo en su conjunto, que favorece una desmedida participación del sector privado.
            Sostener la validez de una educación pública y gratuita es promover el debate sobre las consideraciones académicas que le dan fundamento y concebir una sociedad también diferente. En ese arduo camino, es gratificante constatar que los planteamientos que ha hecho Academia Libre empiezan a abrirse espacio en otras instancias.


“No basta compartir las ideas con el prójimo;
               se ha de compartir la vida”

                                                             Rabindranath Tagore

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