lunes, 7 de mayo de 2012

Educación, Salario y Unidad del Movimiento Sindical



Cada año, el 1° de Mayo marca el contexto en que se resuelve, a espaldas de los trabajadores, el reajuste del salario mínimo. Como es sabido, el gobierno ha planteado que elevar su monto a 250 mil pesos estaría descartado, aduciendo, para ello, que la tasa de desempleo se dispararía (Xinhua, 2 de mayo).
A decir verdad, no es muy novedoso que las administraciones de turno rechacen las aspiraciones del mundo sindical. Lo realmente sorprendente y lamentable, a estas alturas, es que el propio presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, haya pedido sólo 250 mil pesos, sin siquiera hacer expresión de las consideraciones económicas que debieran sustentar un planteamiento de esa naturaleza. Para quien no esté familiarizado con este debate, digamos que ya en 2011 el Ministerio de Planificación había cifrado en 240 mil pesos el valor de la canasta mínima para un hogar de 4 personas. Para ese año, el cálculo de la Universidad de Chile establecía que la canasta básica para que sobreviviera un grupo de dos adultos y dos niños durante 7 días era de 45 mil pesos, lo que equivale a 192.857 pesos mensuales. Sin embargo, dicha estimación no cubría transporte, vestuario, pago de servicios básicos ni arriendo o dividendo. Pero supongamos que en este país sólo tuviéramos derecho a sobrevivir con alimentos. En ese caso, sucede que entre noviembre de 2009 y marzo de 2011 la inflación para el rubro alimentos ascendía a 5,51%, con lo que la línea de pobreza quedaba en 65.109 pesos por persona. Es lo que defendió el Instituto Libertad y Desarrollo, think tank del empresariado, calculando que un hogar de 4 personas debía percibir 260.436 pesos (lanacion.cl, 14 de julio de 2011).
Exactamente un año después, el IPC global se elevó en 4,4%, pero en el sector alimentos la inflación de esa canasta fue de 11,5% (latercera.cl, 2 de mayo). En otros términos, si sólo tuviéramos que contentarnos con subsistir no desnutriéndonos, a marzo de 2012 necesitaríamos 299.501 pesos. Precisamente porque Academia Libre inspira su quehacer en los intereses superiores de la clase trabajadora, esa lealtad implica ejercer la crítica y señalar que es francamente inaceptable que, desde la CUT, la exigencia de salario mínimo sea una sexta parte inferior incluso que lo que defiende, como promotor de la explotación del hombre por el hombre, el Instituto Libertad y Desarrollo. Es urgente, pues, que quienes abrazamos la educación popular contribuyamos a la formación y a la organización de todos los trabajadores, forjando un programa que fundamente su dimensión económica y permita, en vez de sencillamente arrojar cifras regresivas, concebir una conducción de unidad, responsable y coherente, que haga posible restituir una Central Única de Trabajadores, como la que forjaron, educando al pueblo, Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest y Luis Figueroa, a quien sólo el golpe militar impidió seguir siendo, en nombre de la clase obrera, miembro de la mesa directiva de la Universidad Técnica del Estado.
 
"No dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”
                                                                                              Margaret Mead



No hay comentarios:

Publicar un comentario