lunes, 23 de enero de 2012

Chile Viola Tratados de Educación

 La Comisión Ejecutiva de Academia Libre presentó ante la UNESCO la primera denuncia contra el Estado de Chile por incumplir convenios internacionales sobre educación. El siguiente es un extracto del documento.
1°        La dramática situación que vive el país en materia de educación se expresa, entre otros aspectos, en que 2 de cada 5 estudiantes terminan 4° básico sin entender lo que leen, y que el 62% de los educandos de 8° básico no alcanza los conocimientos correspondientes a 6° básico;
2°        Que los conceptos de educación secundaria y universitaria quedan en entredicho cuando se constata que el 40% de quienes ingresan a Pedagogía no es capaz de extraer conclusiones de un texto simple y que quienes egresan de la misma carrera sólo contestan correctamente 15 de 45 preguntas de Matemáticas en la Prueba Inicia;
3°        Que la ciudadanía debe costear por sí misma la educación más cara del planeta bajo un modelo que hace trabajar a los profesores en precarias condiciones y sumando 68 horas lectivas anuales más que el promedio de la OCDE;
4°        Que sólo el 60,7% del decil de estudiantes más pobres completa la enseñanza media, mientras que ese índice alcanza al 97,5% entre los educandos con mayor capacidad de pago;
5°        Que la brecha de acceso a la educación superior se incrementó violentamente, pasando de 35,8% en 1990 a 59,2% en la última década entre el quintil más pobre y el más rico;
6°        Que los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) indican que sólo el 49% de los estudiantes con mayores ingresos alcanza un nivel esperado en los exámenes, y que esa cifra cae al 3% cuando se trata de los educandos más carenciados;
7°        Que los resultados de la recién rendida Prueba de Selección Universitaria (PSU) muestran la doble contradicción del modelo educacional actual: por una parte, mantiene una brecha de entre 132 y 144 puntos entre escuelas municipales y particulares pagadas, en Lenguaje y Matemática, respectivamente, en el marco de un rendimiento global paupérrimo; por otra, indica que la inasistencia a clases durante siete meses consecutivos, en el marco del conflicto estudiantil, tuvo nulo impacto en los resultados exhibidos por los postulantes.
8°        Que la situación expuesta no sólo habla de una crisis que en materia de educación empeora, sino que también pone de manifiesto la frontal violación, por parte del Estado de Chile, de la Constitución de la UNESCO de 1945, cuyo Artículo I plantea el precepto de la “igualdad de posibilidades de educación para todos, sin distinción de raza, sexo o condición social o económica alguna”; la Convención contra la Discriminación en Educación de 1960, y la Convención de los Derechos del Niño de 1959, cuyo Artículo 7° consagra la educación “gratuita y obligatoria”; y
9°        Que el modelo de educación vigente, que no sólo mantiene el lucro, sino que además lo subvenciona, promoviendo la segregación, es incompatible con los tratados internacionales suscritos por el país en la materia e incapaz de garantizar un aprendizaje de calidad que sustente el desarrollo de la sociedad.

“Los dos momentos más decisivos de mi vida fueron cuando mi padre me envió a Oxford y, la sociedad, a la cárcel” (Oscar Wilde)

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