martes, 20 de noviembre de 2012

Ya Nadie Cree en el Crédito para Estudiar


“Hacemos un llamado a los postulantes para que hagan uso de estos beneficios, porque estamos muy al extremo del plazo”, dijo el jefe de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte, luego de que el último informe permitiera constatar que apenas el 32,9% de los cupos disponibles para becas y créditos encontraba quien optase por ellos. Es decir, ante los 234 mil supuestos beneficios, sólo 77 mil 133 jóvenes presentaron inscripción al 14 de noviembre (La Tercera, 15 de noviembre).

La cifra de postulantes representa, respecto igual fecha del año anterior, una baja de 21,1% en el número de solicitudes estudiantiles de esa naturaleza. Claro está, la autoridad educacional no encontró algo mejor que tratar de justificar lo injustificable. Pero el argumento parece un mal chiste. Primero, Ugarte dijo que la campaña de difusión de las postulaciones partió en días feriados. Y, luego, manifestó que la cobertura mediática de los episodios de meningitis en el país conspiró contra la divulgación de las informaciones respectivas.
Las afirmaciones de la autoridad son poco serias y demasiado impresentables. “Vamos a duplicar los esfuerzos y el próximo lunes vamos a evaluar la posibilidad de ampliar el plazo o abrir un nuevo proceso, que podría ser en marzo”, agregó el jefe de Educación Superior. Para el Gobierno, el fenómeno se reduce simplemente a un tema de calendario. Lo que no está dispuesto a admitir es que el modelo de crédito universitario es un fracaso completo y que la idea de endeudarse convence cada vez menos a quienes constatan la mala calidad del proceso lectivo y el alza sostenida de los precios de las carreras, por sobre el IPC y con préstamos que apenas cubren un monto exiguo del arancel de referencia de las mismas.  De esa anomalía habría que reclamar al propio Presidente de la República. Pero, claro, si seguimos el criterio del MINEDUC, no hay Mandatario, porque fue electo un día domingo y no supo del resultado; o bien, supo, pero se le olvidó asumir porque  justo en ese momento hubo terremoto.

___________________________________________________________________________



“Tengo que admirar profundamente a alguien para valorarlo como amigo”



Sylvia Plath

No hay comentarios:

Publicar un comentario