martes, 20 de marzo de 2012

Educación Privada y a Distancia

En nuestro número anterior, advertíamos sobre el pésimo precedente que significaba el hecho de que las autoridades dieran por iniciado el año escolar en establecimientos cuyos estudiantes deberán conformarse, durante un mes y medio, con un proceso lectivo reducido a una página en Internet, que no opera como refuerzo de clases, sino en vez de éstas. Impresentable, en ese sentido, resultaba además el eufemismo con que su director intentó justificar lo injustificable, señalando que los jóvenes “van a estar activos académicamente en forma no presencial” (Boletín N°33, del 12 al 18 de marzo).
Pues bien, ahora sucede que dicha modalidad no es una excepción, sino el eje del diseño del MINEDUC. Efectivamente, la cartera que encabeza Harald Beyer acaba de lanzar la convocatoria para el “Plan de Formación de Directores de Excelencia”, con el supuesto objetivo de “mejorar la calidad y la equidad de la educación en Chile” (latercera.com, 15 de marzo). Sin embargo, al revisar las bases, se sitúa en el primer lugar de sus tres esquemas la “modalidad online”, seguida de la presencial y de la mixta, que es otra forma de referirse a los cursos por correspondencia, pues no hay acápite alguno que garantice que la dinámica no presencial abarque las mismas unidades de contenido que el proceso en aula.
No es todo. Al revisar el proceso de selección de los postulantes -a quienes se cubre el 90% del pago de arancel-, casi la totalidad de las instituciones que se adjudicaron los fondos públicos para impartir dicha formación son privadas. De los programas ofrecidos, sólo el 31% implica eventual progreso en grado académico y, en ese contexto, lo más llamativo es que el plan sólo contempla “magísteres de hasta 18 meses”. ¿Qué será un magíster de “hasta 18 meses”? Mucho quisiéramos una formación de excelencia para directores y profesores, pero no un desembolso de fondos públicos para un negocio privado de enseñanza capaz de limitar la noción de postgrado a la de cursillos breves y a distancia que, por cierto, es la opción oficial para las escuelas más humildes del país, pero que en caso alguno aceptaría la élite para preparar a los directores de los colegios particulares cuyos dueños se apropiaron del derecho a la educación.



“Un día, suavemente, con sus corteses modos, hizo el hombre la jaula para encerrarte allí”.   Alfonsina Storni

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